Home | Staff | Contáctenos
 
 
Google + Fans Page Mujer milenio Twitter Mujer Milenio

I love diseño
NUEVO Espacio de diseño de venta por mayor! (6 prendas) Helguera 690 Lun - Vie: 8:00 - 17:00. Sáb: 9:00 - 13:00 Los esperamos !
 
Diseño ARG.
Venta de indumentaria femenina y masculina de diseño independiente. A metros de Plaza Serrano, pleno centro gastronómico y fashion del Soho de Buenos Aires.
 
Bar Abierto
Diseños de indumentaria y accesorios en Bar Abierto cultural, ubicado en Jorge Luis Borges 1613 en pleno corazónde Placita Serrano.
 
Diseño en Shopping del Parque
Diseño ARG es el primer espacio de diseño ubicado dentro de un Shopping. Una nueva oportunidad para que estés a la vanguardia del diseño.
 



diseño web

Dr. Walter Dresel, una vida mejor siempre es posible.



Médico cardiólogo y homeópata, el Dr. Walter Dresel renovó su vida escribiendo libros de superación personal. Tras varios años de conducir su programa radial en su Montevideo natal, descubrió en la escritura otra forma de vincularse con sus pacientes y con la gente en general. Asimismo, es el director del Centro de Medicina del Bienestar y fundador del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana, que propone seminarios y talleres vivenciales. En esta charla con Mujer Milenio, descubrimos a la persona que se encuentra detrás de tantos títulos y libros multivendidos.

-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
-Surgió en el 2001 cuando la crisis socioeconómica hizo impacto tanto en mi país como en el resto de Sudamérica y la gente llamaba a mi programa de radio queriendo que le diera alguna solución. Recuerdo que llamaban diciendo que su empresa había quebrado, que su familia estaba mal o que el drama vivido comenzaba a repercutir en la salud de ellos o de algún familiar, poniéndome en un compromiso, primero porque no conocía a la gente que me estaba preguntando y segundo porque no me sentía con la autoridad suficiente para darles una respuesta adecuada. Por tal motivo me propusieron grabar cassettes, pero me pareció que lo mejor era escribir un libro, que creí que sería el primero y único; donde poder darles un mensaje de esperanza. Y así nació “El lado profundo de la vida”, libro que me estimuló para seguir tomando temas paradigmáticos de toda mi historia como médico cardiólogo y continuar. Luego llegó “toma un café contigo mismo” y ahí fue como una revolución. En Uruguay va por la vigésima edición y en Argentina saldrá en Diciembre.

-¿Esperaba que su primer libro tenga tal repercusión?
-La verdad es que no. Pero por suerte tuvo muy buena recepción, de hecho agotó su primera edición a los quince días de editado y obligó a la editorial a seguir reimprimiendo. Eso confirmó mi teoría de que el ser humano tiene la capacidad de hacer más de una tarea a la vez. Y aunque alguien lo pueda negar, somos capaces de desarrollar otro tipo de actividad que seguramente estaba oculta. Hasta que aflora. Y no hay que reprimirlas. Yo nunca fui a un taller literario ni tenía un autor de cabecera a quien quería parecerme. Eso sí, antes de comenzar a escribir tuve una reunión con Mario Benedetti, quien me dijo que al escribir sea yo. Que si hiciese poesía, tal vez sí tendría que tener algunas pautas claras, pero que si era prosa no. Eso me motivó y me dio mi estilo. Una lectura amigable para que la gente entienda y sepa de qué hablo.

-¿Su obra cumbre fue “Toma un café contigo mismo” y su motor para escribir la decena de libros hasta la fecha…?
-Yo diría que fue el buque insignia de toda mi obra. Aunque me parezca mentira ya llevo once años escribiendo y si bien me considero un médico cardiólogo que escribe, esta nueva faceta me permitió explotar un montón de sentimientos que tenía dentro. En Uruguay mis libros se vienen vendiendo mucho, en España por suerte son un éxito y esperemos que en vuestro país también lo sean. Yo a diario recibo muchos mails de Argentina y es un orgullo que aún sin venderse mis libros, la gente me consulte. Por lo general no pasan más de tres o cuatro días en que no conteste. Me gusta mucho la comunión que armo con mis lectores.

-Sus libros apuntan…
-A esa necesidad de recuperar la alegría. Recuperar en muchos casos la vida y las ganas de seguir viviendo. La esperanza. De admitir que muchas veces las situaciones vividas tienen más de una interpretación. Que por suerte la vida permanentemente nos da la chance de recuperarnos y que siempre, aunque muchas veces no las veamos, nos está dando distintas posibilidades. Pero quiero aclarar que esto no significa reprocharse ni arrepentirse de lo vivido. Si me preguntás, ahora te aseguro que volvería a estudiar medicina porque me permitió tener un conocimiento del ser humano y del cuerpo humano que no me lo hubiese dado ninguna otra profesión. Pero desde hace diez años, esta faceta de escritor me permitió ampliar el espectro de gente y poder contestarle un mail a un lector de Ecuador, de España o mismo de Argentina, me gratifica mucho y me permite vivir plenamente a mis tantos años. Que ya no podría tenerlo con la medicina.

-Una especie de autoayuda pero avalado por años de experiencia y de una profesión muchas veces límite…
-De superación personal, diría yo. Cuando una persona está sumida en un proceso de depresión, no ve más allá de su problema y le cuesta mucho darse cuenta que tiene opciones. Tenemos muy poca tolerancia a la frustración porque la sociedad todo el tiempo con sus modelos exige ser exitoso. Pareciera que el mundo nos obliga a llevarnos todo por delante y cuando no se logra, empiezan los conflictos. Y no es así.

-En el límite…
-Es mi décimo libro y una revisión de mi vida por un episodio que me tuvo como protagonista. Un accidente coronario que fue tomado a tiempo pero que me hizo repensar mi vida, sobre todo en la necesidad de establecer prioridades. Qué va primero y qué después. Qué es lo importante a cierta edad y qué no. Darse cuenta que en ese breve período que estuve fuera de circulación el mundo siguió andando. Y eso fue un golpe importante. Uno a veces va creyendo que nuestra presencia es imprescindible y no es así. Yo miraba por la ventana de la habitación del sanatorio donde estaba internado todo cableado y veía que la gente seguía caminando y yo le levantaba la mano como diciendo: “mirá que estoy aquí, ya vuelvo”. Y es conmovedor porque uno no es imprescindible ni todopoderoso. La negación es uno de los peores males del ser humano. “Esto me pasa porque tengo un par de kilos de más, porque estoy estresado…” y pasan los años y uno no se cuida, no se hace análisis y demás. Mi libro “En el límite” sería como un manual del uso de la vida para evitar esa situación de llegar al límite, ya sea emocional o físico, cuando uno traspasa ese límite no hay seguridad de regreso. Por suerte te estoy contando esta historia después de mi complicación coronaria, pero podía que no. Y con un libro así, seguramente hubiese evitado llegar a ese límite.

-Es el director del Centro de Medicina del Bienestar…
-Lo importante es hacer entender al ser humano que el paso del tiempo es inexorable pero que uno tiene que aprovechar cada una de las etapas de su vida, de la mejor forma posible. Además hay que chequear siempre el estado físico de cada persona. Mantener una actividad física adecuada y acorde a la edad de cada persona. Entender que el paso del tiempo no es una enfermedad sino un cambio físico del cuerpo y mente.

-La expectativa de vida aumentó mucho estas últimas décadas…

-La expectativa de vida por suerte aumenta año a año. Antes la etapa de adulto mayor era a los 65 años y hoy en día se habla de una cuarta y hasta quinta edad. Lo importante no es el aumento cuantitativo de la vida, sino cómo hacemos para otorgarle a esa cantidad de años, una expectativa de vida.

-Es difícil hacer entender a la persona que su vida no se termina cuando se retira de su actividad de toda la vida…
-Pueden darse dos posibilidades, la persona puede acceder a su retiro de la vida activa y disfrutar de un plan sustitutivo que puede tener un resultado de retorno económico o no. Pero lo más importante es que la persona se mantenga vigente en la sociedad y que no abandone su capacidad intelectual y física. No hay una precisión científica, pero en mis años de profesional, te puedo asegurar que todas aquellas personas que iniciaron su retiro sin tener un plan sustitutivo, en más o menos día, sufrieron un deterioro importante. La persona pronta al retiro cree que durante su vida activa le quedaron un montón de cosas por hacer que las realizará y se da cuenta a los 30 o 60 días que ya hizo todo y no le queda nada por hacer y ahí empiezan las crisis personales de las que sí se pueden salir. La vida no se termina porque laboralmente ya no estamos activos.

-Un ejemplo paradigmático de su afirmación de la que estoy totalmente de acuerdo…
-El ejemplo más claro soy yo mismo. Mi primer libro lo escribí en la madures de mi vida y fue una experiencia de mucha timidez, porque no sabía cuál iba a ser el resultado. Simplemente traté de volcar en un lenguaje accesible, mi propio pensamiento. Toda mi vida fui médico cardiólogo y una vez que sentí que ya podía dejar de hacerlo porque tenía la edad suficiente de descansar de esa actividad, encontré este mundo impensado que me está fascinando. Siempre podemos tener nuevos proyectos, nuevos amores y nuevas rutinas, tengamos la edad que tengamos. El ser humano siempre le tiene miedo a lo desconocido o al cambio por miedo al fracaso. Entonces prefiere quedarse en una zona de comodidad, donde no se está bien pero tampoco se está muy mal como para iniciar el cambio. Porque el ser humano se acostumbra a vivir mal, porque piensa que eso le tocó en suerte y no puede cambiarlo. Y no es así. Siempre se puede cambiar. La capacidad de soñar se pierde, ese empuje del principio va perdiendo fuerza y no es así. De hecho uno de mis libros se llama “Un sueño posible”, donde hago hincapié que el mundo es de los soñadores, de los obstinados y de los que siempre siguieron adelante.

 

Para más información: www.exitopersonal.org // wdreseladinet.com.uy

 


DEJANOS TU COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA !

Compartir esta nota con tu gente:


Por Mariano Casas Di Nardo exclusivo para Mujermilenio.com

 
Te damos la bienvenida, Si eres nuevo en nuestro portal no olvides subscribirte a nuestro Newsletter y así enterarte para poder participar de los excelentes sorteos mensuales que tenemos para vos.

Hazte fans de nuestro fan page en FACEBOOK y/o síguenos en TWITTER - GOOGLE+
 
Mujermilenio.com / El portal de la Mujer - Todos los derechos reservados
Prohibido reproducir información de este portal sin nuestra autorización.
Diseño: Grupo Productivo